jueves, 4 de junio de 2015

The girl who can see smells: misterio, comedia y romance a la carta.


Bien, intentando volver a la actividad bloggera después de un tiempo considerable de inactividad, hoy les traigo la reseña del último drama que vi en emisión y que acabó hace un par de semanas, “The girl who can see smells”, basado en un webtoon (como ha sido la tendencia últimamente en dramalandfia) del mismo nombre. Confieso algo: cuando anunciaron el drama y supe de qué trataba el webtoon, y que el papel protagonista le había sido ofrecido a Yoochun, pensé de inmediato que nada bueno saldría de ahí. La alarma fue más grande aún cuando se anunció a Shin Se Kyung como flamante protagonista, una de las actrices más criticadas por dramadictos en general, debido a sus aparentes limitaciones dramáticas. Flaco favor se le hacía a Yoochun con semejante compañera, y el conjunto de antecedentes me hizo más reacia aún a ver el drama. A Yoochun le tengo un cariño especial: por todo el tema de las dificultades  que ha tenido con su grupo JYJ, pero en especial porque lo conocí primero como actor en Rooftop Prince, y me dejó tan enamorado ese encanto que lograba transmitir con su actuación, que me dediqué un tiempo a ver exclusivamente sus dramas. Incluso logré ver completo Three Days, todo un logro no? Jeje. El muchacho es buen actor, no excelente, pero me hace querer seguir sus trabajos siempre.



Pero bueno, les doy toda esta cantaleta inicial para decirles que nunca es bueno dejarse engañar por las apariencias, ni prejuzgar por las opiniones de la mayoría. Lo primero, porque en el caso de este drama, pese a que su argumento sonara absurdo, terminó resultando inesperadamente bien, y lo segundo, porque pese a la nada de fe que tenía en ella, Shin Se Kyung como protagonista fue simplemente encantadora. Bien, sin más preámbulo, vamos a la reseña:  

Sinopsis: Tres años atrás, los destinos de dos muchachas con el mismo nombre, Choi Eun Seol, se cruzan trágicamente: una de ellas, quien tomará luego el nombre de Oh Cho Rim (Shin Se Kyung), logra sobrevivir al ataque de un asesino serial, “El asesino del código de barras”, quien mata a sus padres. La otra Choi Eun Seol (Kim So Hyun), muerea manos de este asesino, dejando a su hermano mayor, Choi Moo Gal, en el más absoluto dolor. Tres años después, Oh Cho Rim es una joven aspirante a comediante que oculta de los demás un secreto: y es que luego de despertarse del coma en que estuvo tras su accidente, no recuerda nada de lo ocurrido antes de dicho accidente, y además…tiene la capacidad de ver los aromas. Choi Mo Gak, por su parte, luego de perder a su hermana, decide convertirse en policía para atrapar al asesino, pero no ha tenido éxito en entrar al equipo de investigación de homicidios. Tras la pérdida de su hermana, el Oficial Choi ha perdido todos sus sentidos, incluso la capacidad de sentir dolor físico. Un accidente inesperado hará que Cho Rim y Moo Gak se conozcan, iniciando de esta forma una relación de colaboración mutua, en la que el Oficial Choi logra, gracias a la habilidad de Oh Cho Rim, resolver casos policiales que le permiten finalmente ingresar a la unidad de homicidios de la policía, mientras que debe servir de compañero de rutina humorística de Oh Cho Rim. Cuando el asesino del código de barras hace nuevamente su aparición, ambos trabajan juntos para poder atraparlo, y en medio de estas investigaciones conocerán a Kwon Jae Hee (Nam Goong Min), un famoso chef, novio de la última víctima del asesino serial.

Personajes Principales: Oh Cho Rim (Shin Se Kyung): La chica que ve olores… y que no recuerda su pasado. Como personaje, Oh Cho Rim fue encantador, tierno, vivaz y sincera a un tiempo. Me encantó esa facilidad con que se hizo parte de un equipo junto a Moo Gak, pese a la reticencia inicial de éste, la forma tan amistosa en que se involucró con los distintos personajes. En fin, una protagonista que pese a estar afectada por un trauma del pasado, no ha perdido su alegría natural. Como ya dije, me sorprendió gratamente la actuación de Shin Se Kyung: estaba lista para condenarla, pero demostró desde el minuto 1 que lo suyo es la comedia. Si pudiera darle un consejo, Éste sería: chica, dedícate a la comedia, te estás perdiendo con tanto melodrama XD.



Choi Moo Gak (Yoochun): Extrañaba un papel de Yoochun en el que saliera a relucir su faceta cómica, y vaya que nos dio eso como el Oficial Choi!. Nuestro protagonista es otro atormentado por su pasado: la pérdida de su hermana a manos del asesino del código de barras lo deja sumido en un estado en que no puede sentir nada… ni sabores, ni dolor. Ello lo lleva a buscar desesperadamente ingresar a la unidad de homicidios de la policía para llegara a atrapar al asesino, y cuando lo logra gracias en parte a Cho Rim, verdaderamente comienza en la persecución del asesino. Pero este trauma no impide que Moo Gak sea gracioso, tierno y ridículamente adorable a la vez, calzando a la perfección con nuestra chica. Extrañaba un papel así de brillante para Yoochun: en Three days fue una perpetua cara de póker, y en I Miss You demasiada su sufridera. Aunque en algunos capítulos se comportó y actuó de forma un tanto irracional (culpo a los guionistas) ello no quita en nada lo perfectamente bien que interpretó su papel.

Kwon Jae Hee (Nam Goong Min): Lo mejor del drama aparte de la química entre la pareja protagonista, y el personaje mejor interpretado. No conocía al actor hasta este drama, y me dejó con ganas de ver más trabajos suyos!! Solo que en el futuro me gustaría que fuera como protagonista, o como toallero al menos… porque como psicópata vaya que dio miedito!. Como ya he comentado, en cierto punto el drama se vuelca totoalmente hacia el misterio tras la identidad del asesino en serie, y aquí Kwon Jae Hee se vuelve pieza central: el chef exitoso, hombre ejemplar, amable y calmado, podrá esconder el secreto tras los asesinatos?. Bueno, no pretendo espoilear a quien no ha visto el drama, pero ya se imaginarán por dónde va la historia. En su papel, está soberbio.


Opinión Personal: A ver, este drama me produjo tantos sentimientos encontrados y opiniones tan diversas, que a mi misma me parece que se tratara de 2 dramas distintos. Como ya dije antes, no le tenía nada de esperanza sabiendo solo la premisa central, pero visto el primer capítulo me sorprendieron gratamente varias cosas: 1° Lo natural que parecían los elementos sobrenaturales del drama, es decir, la capacidad de Oh Cho Rim por ver aromas (muy bellos los efectos visuales, por cierto), 2° lo rápido que se desarrollaba la historia, y por último y lo más sorprendente, lo bien que representaba su papel la protagonista: así es, porque desde el primer capítulos Shin Se Kyung fue encantadora como Oh Cho Rim: vivaz y dulce, sin ser melosa, astuta, despierta en definitiva. Y lo mejor, la química con Yoochun, totalmente chispeante: Choi Mo Gak y Oh Cho Rim ha de ser de las parejas más adorables que hemos visto este año en dramalandia.

Y bueno, eso en lo que respecta a la parte romántica del drama, respecto de la parte de misterio, la historia del asesino del código de barras pintaba muy interesante: un asesino con comportamientos psicopáticos, del que ninguna pista se tenía. Y no faltaba la comicidad necesaria en todo drama: las rutinas humorísticas de Cho Rim junto a Moo Gak eran para partirse de la risa, ya fuera por lo fome de las mismas, o por lo ridículas que eran… en especial las caras y gestos de Moo Gak XD.

Ahora bien, este perfecto equilibrio de los distintos elementos del drama (romance, misterio, comedia) se fue perdiendo en mi opinión hacia el capítulo 8-9, capítulos que fueron centrales: primero porque se hizo expreso el amor entre nuestros protagonistas, pero además porque supimos finalmente quién era el asesino. Y bueno, perdida la intriga que había, las falsas pistas que uno tomaba para elucubrar al responsable, la historia comenzó a ir cuesta arriba, al menos en la parte de investigación policial: los absurdos e ineptitudes policiales más grandes fueron cometidas en este drama, y llegaba a dar entre risa y pena la forma en que el asesino se escurría una y otra vez de las manos de la policía. En esto, el guión estuvo demasiado débil: si pretendían centrarse tanto en la parte de misterio del drama, al menos debió ser bien escrito y desarrollado, y no de la forma que vimos. A pesar de ello, amé a la Detective Yeom (Yoon Jin Seo), por lo astuta e inteligente que se mostró como jefa.

Otra cuestión totalmente debilitada en la segunda mitad del drama fue justamente la importancia de Cho Rim como personaje principal que daba nombre al drama: porque en un comienzo ella buscaba con todas sus ansias ser una comediante… y de repente ya no la vimos más en el Teatro, y porque ya no veía aromas tan frecuentemente como antes, o bien no “utilizaba” su habilidad en momentos cruciales del drama. En fin, estas caídas no afectaron en nada por suerte la genial, adorable y divertida pareja protagonista, ni tampoco la genialidad individual del asesino como tal, ni tampoco la astucia y sagacidad de la detective Yeom, pero si afectaron el valor del drama en su totalidad.

Algo positivo sí salió de todo: el final del drama fue muy parejo, con situaciones absurdas, sí, pero además con lagunas argumentales intolerables, por ejemplo, los motivos del asesino. Desconozco si estas debilidades serán reflejo de la forma en que está escrito el webtoon, pero de que fueron manifiestas, no hay forma de negarlo.

En resumen, The gril who can see smellls fue un dorama divertido, no adictivo pero sí agradable de ver. No será uno de los mejores del año, ni tampoco muy memorable, los personajes no tienen mucha profundidad, pero cumple la función de entretener el tiempo que uno dedica a verlo. Y bueno, vale además la pena verlo por ser de los últimos trabajos que veremos de Yoochun antes que se enliste para el servicio militar en agosto… buaaa, te extrañaremos Chunnie!!!. Y ustedes, ya vieron el drama?, qué les pareció? Espero sus comentarios!!.


6 comentarios:

  1. Hola Gaeli querida !!
    Mil gracias por tu reseña , porque necesitaba protestar en algún lado, estaba esperando ver si alguien más había quedado tan enojada como yo con el desarrollo de esta historia.
    O sea, ¿what? ¿en qué momento se perdió el guionista y nos quedamos sin saber cuáles eran las motivaciones del asesino, qué traumas arrastraba, cuál era su historia oscura como para empujarlo a llevar esa vida?. Y sobre todo....SPOLIER: ¿cómo y por qué elegía a sus víctimas? ¡Especialmente a su propia novia! Y ni hablar de la pareja de pescadores, con quienes se inicia la historia y que son los que conectan las vidas de la pareja protagónica. De verdad que me resulta increíble y flojísimo que hayan dejado ese cabo suelto, que ni el escritor, ni el director, ni el productor, ni el mismo actor se hayan percatado o preocupado por la resolución de ese personaje....Insólito es poco. Supongo que se perdieron cuando a mitad de camino hicieron más hincapié en la comedia que en el thiller. Igual de incomprensible lo que hicieron con el personaje del padre de Cho Rim, que aparte de no darle más de la profundidad que merecía por el acto altruista de haberla adoptado y de esa forma protegido, en un momento lo mandaron a pasear a otra ciudad por varios capítulos, hasta que al final se acordaron de él porque ellos se casaban y ahí reapareció. En fin, muy desprolijo todo, eso le quitó bastante el disfrute a la historia , al menos para mí. Lo rescatable: los pasos de comedia de Yoochun (me encantó) y la actuación de Shin Se Kyung (yo también creí que sería mala y me tapó la boca, jajaaj)
    Bueno, gracias por dejame patalear, cariños !! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau!! sabes que lo que hicieron con este drama me dio tanta rabia en un punto, que pensé en dejarlo tirado pro el episodio 11 aprox... no sé cómo logré terminarlo, supongo que por lo que dije, me gustó mucho la pareja protagonista. Pero, en serio los guionistas hicieron un PÉSIMO trabajo!! quisieron darle un vuelco total al drama hacia un thriller misterio, y de verdad sin nada de consistencia... tal como tu dices, el asesino se convirtió en EL protagonista, pero jamás supimos sus motivaciones, hubo montones de insinuaciones de otros crímese que pudo cometer en e pasado...y ahí quedó. Insólito.
      Me pasó lo mismo con el padre de Cho Rim... tanto que hizo por protegerla y esconderla durante esos 3 años, y luego simplemente la deja y se va a otro pueblo... y ni en la ceremonia de boda estuvo jajaja
      Descepcionante por lo bien que pintaba en un comienzo, y porque esperaba mucho más de los guionistas (mismos de Rooftop Prince, creo).
      Yoochun y Shin Se Kyung lo mejor, sin duda. Drama olvidable en todo caso, y muy del montón.
      Patalea cada vez que quieras por acá no mas jajaja
      Cariños, linda!! <3
      P.D.: el dorama de Kimu Taku ya va subtitulado por el capitulo 4 en veodoramas... creo que mañana lo empiezo!! :D

      Eliminar
  2. Saludos Gaeli !!
    La pasé bastante bien con este drama. Estoy consciente de que el guión fue bastante deficiente. Pero me mantuvo entretenida. Lo que pasa es que a mí lo que me gustaba era la pareja. Me gustó que pasaran mucho tiempo juntos. Que la relación entre ellos se diera de forma natural, sin ningun rollo, ni celos tontos, tampoco sacrificios de esos que nadie entiende. Shin Se Kyung, por quien yo no daba ni una peseta (un cuarto de dólar) me sorprendió. Estuvo bien y su personaje era cute sin rallar en lo tonta, infantil o exceso de aegyo. Además de que siempre se mantuvo alegre y optimista. Ahora lo más que me gustó fue Yoochun, Yoochun y Yoochun. Tal vez fui solo yo, pero lo encontré más guapo que nunca y este tipo de papel en él me gusta más. Está pá comérselo.
    La parte criminal y de misterio fue un chasco. No se explicaron muchas cosas, se quedaron cojísimos. Aun así no me molestó tanto, porque no era la razón principal por la que me quedé viendo el drama.

    Gracias por la entrada Gaeli !!! Ya la había leído y de ingranta no fue hasta hoy que comenté. Tarde, pero seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amazona!! no te había respondido, mianhe!! coincido en todo contigo: el gran gancho fue la espectacular pareja protagonista, y es que se gastaron tremenda química! me sorprendió también Shin Se Kyung, creo firmemente que la comedia es lo suyo :D Yoochun, pensaba que estaba encasillandose mucho con el papel de policiá, pero este fue muy especial!. La historia de los tortolitos estuvo perfecta... la parte criminal y policial,mejor no digo nada jejeje Gracias a ti por comentar!! besotes!

      Eliminar
  3. En el capítulo 11 o 12 cuando el papá de Oh Cho Rim va a la casa del chef, el asesino menciona qué él sabía que los padres de Oh Cho Rim no eran las segundas víctimas sino las terceras y que había un caso 0.
    Alguien me explica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me gustó nada, primero el asesino súper inteligente y de un capítulo a otro se deja atrapar bien fácil, o sea de un momento a otro el personaje perdió inteligencia? Además la forma en que lo capturaron lo pudieron hacer desde el principio. Y bien tontos los policías el día de la captura dependiendo de que la prota veía olores si se supone ellos ya eran detectives. No lo recomiendo. Y bueno al final se casan y viven felices por siempre. Y ya no dijeron qué pasó con los libros que el doctor le mencionó al asesino o qué pista había dejado con eso. Y porqué a los papás de la prota no los rapto y los mató el mismo día que la prota los vio? A pesar de que los hizo aparecer después.

      Eliminar

Recuento de mis películas vistas el 2019

Hola, buen día! Hoy traigo una entrada de esas que, en lo persona, más disfruto leer en blogs o cuentas de instagram, o de ver en yout...