sábado, 20 de junio de 2015

What's up, Fox?: cuando el amor llega atrasado a la vida.


Bien, luego de semanas de dedicación a su visionado, y a días de haberlo terminado, hoy les traigo una nueva reseña de drama, aunque este tiene ya algunos añitos: se trata de What’s up, Fox? Drama que siempre pasaba desapercibido ante mi vista en las páginas de búsquedas (no es muy popular, a sus protagonistas no los conocía de ningún otro drama), pero en algún momento me picó la curiosidad y me instalé a verlo, a mi ritmo, pausadamente, sin ansias ni apuros pero divertida e interesada con su desarrollo. Lo primero que debo decir para contextualizarlos en el drama es que tiene ya sus años: fue emitido el 2006 en Corea del Sur (la prehistoria para nuestros tiempos doramiles XD), se trata de una historia noona-dongsaeng (ohhh sí, las amamos!) en tono comedia romántica, y su guionista (Kim Do Woo) es la misma de My name is Kim Sam Soon, Me too, flower!, y Valid Love, y créanme que esta autoría se nota, y mucho, sobretodo porque todo en What’s up Fox te recuerda a Kim Sam Soon… lo cual no es sino un gran punto a su favor!.

Bien, sin más preámbulos, les presento este drama. No me extenderé demasiado porque se trata de un drama sencillo, elenco pequeño, historias simples y sin grandes giros dramáticos, por lo que extenderme demasiado sería ya entrar a spoilear. Ahora sí, allá vamos.

Sinopsis: Go Byung Hee (Go Hyun Jung) es una mujer de 33 años, soltera, quien vive junto a su madre y hermana modelo. Byung Hee trabaja como reportera en una revista para hombres de segunda categoría, donde básicamente hace todas las labores que no hacen su jefe ni la secretaria, únicos compañeros de trabajo…entre ellas la redacción de relatos eróticos ficticios, todos producto de su alocada imaginación. Pese a su edad, y al trabajo que tiene, la vida sentimental de Byung Hee dista bastante de lo que su madre (y ella misma) esperaba para sí a esa edad: no está casada, no tiene novio, y lo que es peor para ella misma… es virgen. 

El relativamente calmo mundo de Byung Hee se estremece cuando le anuncian la posibilidad de que tenga un tumor en el útero. Ello la lleva a lamentarse como nunca lo había hecho el haber desperdiciado su juventud soñando con el amor en vez de buscarlo, emborrachándose de la rabia, tristeza y miedo en una ciudad fuera de Seúl. Cuando llama a su mejor amiga, Park Seung Hye, para que vaya a recogerla, ésta envía a su hermano menor recién llegado del extranjero tras 2 años de recorrerlo como un trotamundos. Se trata de Park Chul Soo (Chun Jung Myung), joven de 24 años a quien Byung Hee conoce de niño y a quien aún ve como tal. Pero esa noche que Chul Soo va a recoger a nuestra protagonista, el alcohol y ansias ocultas harán que acaben pasando la noche juntos, para espanto de Bung Hee al día siguiente. A partir de este encuentro la vida de Buyng Hee quedará trastocada, más aún cuando Chul Soo se confiese sinceramente enamorado de ella pese a su diferencia de edad, y por otra parte, aparezca en su vida un pretendiente ideal: soltero y exitoso médico Bae Hee Myeong (Cho Chong Wook) que deslumbra a la inexperta Byung Hee, pensando en la posibilidad de al fin haber encontrado a su hombre soñado. Qué hará Byung Hee ante el dilema en que se ha convertido su vida amorosa cuando menos lo esperaba?.  

Personajes Principales:
Go Byung Hee (Goon Hyung Jung): Tal y como mencioné en la reseña, una periodista de 33 años que pese a la madurez de su vida que no ha conocido aún el amor. Byung Hee es eficiente en su trabajo, comprometida y audaz, pese a las difíciles condiciones en que trabaja, y al contínuo reproche de agrupaciones moralistas de la ciudad. En su vida familiar, es también el centro, quien hace poner a su hermana Jun Hee los pies en la tierra (quien vive tras la fama y el éxito en el modelaje),  y quien remece a su madre, corredora de bienes raíces, permanentemente inmersa en su mundo de ensoñación con las películas de Audrey Hepburn. Pero en su vida sentimental… simplemente Byung Hee es una novata, no sabe como actuar ni comportarse… incluso le es difícil reconocer sus propios sentimientos. Así deberá iniciar un camino de maduración para saber lo que realmente le dice su corazón, conflictuada entre estos 2 hombres tan diversos.

Byung Hee es un personaje muy bien logrado, porque el guión se encargó de darle consistencia y razonabilidad a sus acciones, palabras y pensamientos, y porque esencialmente es una mujer madura, aunque tenga sus momentos de debilidad. Y la interpretación de la actriz Go Hyung Jung es determinante en esto.

Park Chul Soo (Chun Jung Myung): El hermano menor de la mejor amiga de Byung Hee, partió a recorrer el mundo inesperadamente 2 años atrás, regresando para enfrentar la furia de su hermana por haber perdido el contacto con él. Chul Soo es apasionado de las motos, y ello lo lleva a trabajar como mecánico en un taller de automóviles pese a su falta de estudios. Cuando pase la noche con su noona de toda la vida, Byung Hee, algo cambiará en su vida, pues hará todo lo posible por demostrarle que la edad no es un impedimento para el amor, y que pese a su juventud, él es lo suficientemente maduro para saber lo que quiere de la vida y a quien ama. Chul Soo es, como siempre le dice Byng Hee, un niño: inocente, amable, travieso y pasional a un mismo tiempo. Pero sabe ganarse siempre el cariño de los demás, y tratará de ganar el corazón de Byung Hee.

Este personaje es un encanto!. Creo que de todas las historias noona-dongsaeng que he visto, es el que más me ha conquistado, por ese modo tan sincero y sencillo en que ve la vida y el amor. Y por su entrega y compromiso. El actor que le da vida estaba pintado para este personaje, y es que Chun Jung Myung tiene una cara de niño que no se la quitan ni los 34 años que tiene actualmente!. Un personaje encantador, y una interpretación cautivante.

Opinión Personal: What’s up, Fox? Fue un drama muy satisfactorio de ver, interesante en su propuesta y en la profundidad de sus diálogos sobretodo. Me gustó la forma en que se trató el tema de la diferencia de edades en el amor, sobretodo cuando es la mujer la mayor: tuvimos visiones claras de la mujer, del pretendiente más joven, de como ve la familia estas relaciones, e incluso el entorno social. Y este tema de la diferencia de edad se trata por partida doble, porque la modelo de Byung Hee inicia una especie de relación con un hombre 16 años mayor que ella, un diseñador de modas que la llevará a lograr el éxito que tanto buscaba. Hacia la primera mitad el drama trata bastante audazmente de mostrar un retrato de la mente masculina: las investigaciones que Bying Hee realiza para la revista siempre se relacionan con la sexualidad, y a partir de dicho punto los personajes masculinos tratan de mostrar las distintas visiones que tienen del amor, el sexo, lo que piensan de si mismos y de las mujeres. Muy interesante, sobretodo las escenas en que se reúne este especie de club de Toby compuesto por el pretendiente médico, Hee Muyng, el jefe de Byung Hee, y el diseñador de modas.


Pero el gran foco de atención está puesto en la valoración social que se le da a la mujer dependiendo de su edad y situación sentimental, en tono de crítica a veces y de broma en otras tantas. La forma en que se resolvió este triángulo amoroso entre Byung Hee y sus dos pretendientes fue muy realista, sin apuros ni decisiones apresuradas, sino con cambios que parecen bastante cercanos a lo que puede ocurrir en la realidad. Sólo reclamaré que la protagonista se mostraba demasiado “inocente” en las escenas de amor. Bueno, básicamente el drama es sobre el amor, no hay grandes giros argumentales (de hecho no los hay), sino que vemos más bien un desarrollo natural de los sentimientos y la vida de los protagonistas.  

En cuanto a lo técnico, algo que noté de inmediato es que tiene las clásicas características de los dramas más antiguos: escenas largas (a veces demasiado, hacia los últimos capítulos adelanté bastante), silencios prolongados, progresión lenta de los acontecimientos. En fin, hay que interesarse por la historia desde un principio para lograr tomarle el ritmo, porque de lo contrario se hace muy difícil. Es pese a estas palabras, un drama interesante, divertido, con una química perfecta entre sus protagonistas, personajes interesantes, que no provoca adicción sino deseos de ver cada uno de sus capítulos tranquilamente. Espero que le den una oportunidad a los primeros capítulos, sin los enganchan, pueden con confianza ver el drama completo porque esa atmósfera de normalidad se mantiene en su desarrollo.
Porque los romances noona-dongsaeng nunca pasan de moda, dénle una mirada, y me cuentan qué les parece!.


3 comentarios:

  1. Què interesante reseña! Como siempre lo son las tuyas, Gaeli querida.
    La verdad es que ni idea tenía de este drama , no lo había visto ni de pasada en los listados, pero ahora me picó la curiosidad, sobre todo por Chun Jung Myung, a quien ví hace poco en la original y hermosa Heart to Heart, así que con ese gancho seguro que la veré (en qué momento, es otro tema, pero dios proveerá horas extras, ajajajajaj)
    Cariños !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lau!! como bien dices, este drama es muuy poco conocido. Te contesto tan tarde el comentario porque me acabo de enterar que: el guionista de What's up Fox, Kim Sam Soon, y Heart to heart es el mismo! con razón carita hermosa (Chun Jung Myung) protagonizó el último :D Y lo otro, estoy viendo al fin Heart to heart!! muy tarde lo sé,voy por el capítulo 6 y em encanta! claro que el 80% de ello se debe a la genial prota, a la banda sonora, porque lo que es el papel del doctorcito... aún no llego a soportarlo :/ Eeen fin, al menos me estoy poniendo al día con esa joyita jejee

      Eliminar
  2. Cómo puedo ver Waths up fox 🙏🙏🙏

    ResponderEliminar

Recuento de mis películas vistas el 2019

Hola, buen día! Hoy traigo una entrada de esas que, en lo persona, más disfruto leer en blogs o cuentas de instagram, o de ver en yout...