lunes, 21 de diciembre de 2015

"Flesh and Bone": cruda y oscura historia sobre el lado más brutal del ballet.

Hola, hola gente!! Qué tal les va en esta penúltima semana de diciembre? ha sido muy de locos para ustedes?. La verdad yo he sentido, más que ningún otro año, lo acelerada que se ha vuelto la vida. Sé que es por las fechas previas a fiestas de fin de año, navidad y año nuevo, pero en serio que adonde sea que voy es una locura!. La gente parece desquiciada, con las compras, el comercio, el consumismo de lo que sea, y creo que en el camino nos olvidamos de observar y disfrutar el minuto que estamos viviendo. En fin, dejando a un lado el intento filosófico, les cuento que estos pasados días estuve disfrutando mi último descubrimiento: la serie “Flesh and Bone” de la cadena norteamericana Starz, sí, leyó bien, gringa, cuya primera temporada de ocho capítulos, fue transmitida entre noviembre y diciembre de este año. Contra todos mis prejuicios e ideas preconcebidas, le di una oportunidad a esta serie porque su sólo afiche bastó para convencerme: lo vi y pensé: ¿ballet? Entonces me tuvo asegurada.
Pero, antes de contarles en profundidad sobre la serie, debo hacerles una advertencia: la serie fue cancelada después de saliera al aire su primera temporada. Así como leen: no quiero que se hagan la falsa ilusión conla temporada 1 y piensen que hay más, como me pasó a mi, así que si van a ver la serie, que sea teniendo esto en mente. Porque es muy triste terminar extasiado una serie, ir por noticias sobre el comienzo de su segunda temporada, y que la primera noticia sea: se anuncia su cancelación. Triste. Crónica de una muerte anunciada.

En fin, dejando a un lado mi lloriqueo, les cuento sobre Flesh and bone: está ambientada en el mundo del ballet, o más bien tras bambalinas de ese sutil, etéreo, grácil y hermoso arte, en particular en la American Company of Ballet, la compañía más importante de Nueva York. La historia parte con Claire (Sarah Hay) una joven de 21 años que, huyendo de su hogar en Pittsburg, llega a Nueva York para audicionar a dicha compañía. Deslumbra a los jueces y es seleccionada, y allí se inicia el pequeño misterio sobre la existencia de Claire, tan talentosa como temerosa del mundo. La ABC tiene como director artístico a Paul Gryson (Ben Daniels) un otrora estrella del ballet, convertido en uno de los principales coreógrafos de la disciplina. Paul es un hombre exigente al borde de la obsesión, talentoso a rabiar, pero volátil y bipolar en niveles sólo comparables a su talento. Vive para y por su arte, y eso mismo espera de sus bailarines, sus “criaturas hermosas” como los llama. Con la llegada de Claire, descubre una nueva bailarina que se puede convertir en su musa y llegar al estrellato de su mano, por lo que rápidamente la nombra primera bailarina.
En la Academia forman parte otros bailarines hombres y mujeres que ven como un insulto la distinción hecha a Claire, cuando se encuentra recién llegada. Envidias, peleas y celos profesionales, incluso ataques personales. Se dejan sentir desde el primer momento para esta frágil e insegura muchaha. Claire comparte piso con Mia, una bailarina que lleva mucho tiempo intentando ser primera bailarina, pero a quien continuamente descalifican por su falta de delicadeza. Entabla una especie de amistad, además, con Daphne, una hija dde familia rica, pero que, para no vivir a expensas de ellos, trabaja como desnudista en un club de alto nivel por las noches. Por medio de ella, Claire conoce un mundo más oscuro aún de aquel en el que vive.

Claire huye de casa, y pese a ello, su hermano mayor Bryan, marine recién llegado de Afganistán, logra dar con su paradero, sólo para recibir el desprecio de su hermana. Qué secreto hay en la lejanía de Claire de su familia?. Es una pregunta que nos hacemos en cada capítulo, que se deja entrever sutilmente, impactando al revelarse en definitiva de qué se trata. Lo cierto es que Claire es la más talentosa de la Academia, y ello le trae el odio de la mayoría de sus compañeros. 
Bien, eso es en términos generales Flesh and bone. Me parece que el nombre de la serie hace referencia a un movimiento muy típico del ballet, aunque ignoro más sobre ello. Ahora, la crítica: la serie es tremendamente oscura, cruda, inquietante a veces, pero muy cautivante. Cada capítulo dura 1 hora, y de verdad que esas 8 horas me tuvieron con la guata apretada, nerviosa, temerosa de lo que podía ocurrir, intrigada por los personajes y su historia. No amarán a Claire, ciertamente no es un personaje querible, hay ocasiones en las que uno se pregunta si está en sus cabales o no. Pero la interpretación de la actriz que le da vida es tremenda, de hecho Sarah Hay está nominada al Globo de Oro a mejor actriz en categoría serie o película hecha para la tv.   
Sin embargo, el que se roba la serie es Paul Gryson, tremenda interpretación! Puede que el personaje esté algo estereotipado, pero transita por una gama tan amplia de matices de emociones que uno no puede sino admirar el trabajo de este actor. Son justamente, Claire y Paul quienes dan vida a la serie.

Les decía que es una serie muy cruda y oscura, y lo es en todos los aspectos: está decidida a mostrar lo peor del ballet, eso que se sabe pero no se dice: los trastornos alimenticios, el abuso de sustancias por los bailarines, el abuso de poder, la falta de lealtad y compañerismo entre los bailarines. Y va aún más allá, retratando vicios y culpas ya más personales, miedo al pasado, temor al futuro, etc. Hay muchas escenas de sexo y desnudos bien explícitos, asi que a quien no le guste, mejor que adelante el respectivo capítulo, pero sólo les digo que vale la pena por esas demostraciones maravillosas del ballet que podemos ver. El ritmo de la historia es perfecta, el trabajo de cámara y dirección está muy prolijo y detallado, y la musicalización y silencios los adecuados.
Bien, revisada la serie, creo que no tiene puntos bajos (aparte del hecho que la cancelaran), así que se las dejo muy recomendada! Si alguno disfruto la película Black Swain (que yo no he visto, pero sé que es oscura) de seguro les gustará Flesh and bone. Denle una oportunidad y me cuentan como les va!.



9 comentarios:

  1. La terminé de ver ayer y me ha caído como un balde su cancelación, me estaba gustando mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agatha, gracias por comentar!
      Me pasó igual que a ti, me gustó mucho lo intensa que fue la serie, y el último capítulo fue de infarto... recién ahí cai en cuenta que fue cancelada, un balde de agua fria :/. Cariños!!

      Eliminar
    2. Hola¡ una serie fantástica! Me ha encantado. Sórdida , intensa y sensual. Lástima que no continua.....:-(

      Eliminar
    3. Hola! la has descrito a la perfección. Y si, una pena que haya sido tan poco :/

      Eliminar
  2. Me ha gustado y me ha sentado fatal que haya sido cancelada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! me pasó como a ti, no lo podía creer cuando terminé y verlo y partí a buscar la segunda temporada. Por qué lo bueno dura tan poco?.

      Eliminar
  3. la he terminado de ver hoy 11 de noviembre de 2016 y saber qe no hubo mas temporada es una lastima cuando la serie era tan rica en matices dramaticos.

    ResponderEliminar
  4. Yo tenía entendido que era una mini serie y que no la cancelaron sino que terminó , para mi tuvo un cierre perfecto y no sé cómo hubieran continuado la trama. Me parece sensacional, se ha convertido en serie de culto y la actriz estrena serie este año, también sobre baile.

    ResponderEliminar
  5. Vi todos los capitulos! Excelente, me encantó. No pude saber el final por que no estaba subtitulada. Cuando ella está sentada y entra paul... ???? No se que le dijo.
    Y Por que Romeo mata al hermano? ( una serie sensacional!)

    ResponderEliminar

Recuento de mis películas vistas el 2019

Hola, buen día! Hoy traigo una entrada de esas que, en lo persona, más disfruto leer en blogs o cuentas de instagram, o de ver en yout...