lunes, 27 de febrero de 2017

Goblin: una fantasía sobre la muerte y la vida.

Como muy bien sabrán, hace ya tiempo que terminó Goblin/ Goblin: The great and lonely God/ Dokkaebi, cualquiera sea el nombre que aceptemos y/o llamemos a este drama, el que se convirtió desde su emisión a fines del año pasado en una de las grandes producciones de la tv coreana en triunfar en términos de crítica, conocimiento público y rating televisivo. Fue el segundo drama escrito en el 2016 por la guionista Kim Eun Seok, la misma que escribió el primer bombazo de ese año que fue Descendants of the sun, y con Goblin ya se confirmó definitivamente como una guionista de éxitos prácticamente seguros.


Y bueno, muchos dirán que considerando el renombre de la guionista el éxito del drama estaba asegurado, más aún cuando se confirmó a Gong Yoo como protagonista masculino, un actor de renombre que los últimos años se ha dedicado más al cine que a los menos valorados dramas. Pero sabemos que no existe apuesta segura, y más aún cuando se trata de un drama tan ambicioso como el que se proponían realizar: la historia de un ser inmortal que ha vivido más de 900 años en la tierra, esperando la aparición de “la novia” humana, el único ser que puede acabar con su inmortalidad. Bueno, debo decir que la apuesta, siendo ambiciosa y todo, surtió efecto, porque Goblin terminó siendo no sólo un gran drama, sino casi una obra maestra del género de fantasía. Las razones? Ahora les comento.  

Reseña: Hace más de 900 años, Kim Shin (Gong Yoo)  Wang Yeo (Kim Min-Jae). Sin embargo, el rey a quien lealmente sirve Kim Shim comienza a verlo como su enemigo, instigado por las intrigas de palacio urdidas por su primer ministro, y pese a casarse con la hermana menor de Kim Shim, ordena el asesinato de éste. Habiendo recibido una muerte injusta, Kim Shim recibe una suerte de bendición/maldición y se vuelve un ser inmortal, destinado a vivir eternamente, recordando cada momento vivido. En la actualidad, Kim Shim ha esperado más de 900 años por una novia humana quien acabe con su vida inmortal. La indicada, será quien sea capaz de ver la espada que atraviesa el cuerpo de Kim Shim con la que se pretendió darle muerte. Una noche, el ser inmortal salva la vida de una mujer embarazada quien estaba destinada a morir, y que para tal fin estaba siendo buscada por un Ángel de la Muerte (Lee Dong Wook), quien ve frustrado su intenta de llevarla al otro mundo. La mujer da a luz a una niña llamada Ji Eun Taek (Kim Go Eun) quien al crecer es capaz de ver espíritus invisibles para el resto. Cuando Eun Taek cuenta con 9 años, su madre muere repentinamente, y en esa ocasión ella nuevamente se encuentra con el Ángel de la Muerte, logrando burlar su cometido una vez más. 10 años más tarde, Ji Eun Taek es una estudiante de último año y aún puede ver y comunicarse con fantasmas y espíritus, quienes no dejan de repetirle que ella es la Novia del ser inmortal. Sin saber la conexión que los liga, en el día de su cumpleaños Eun Taek logra traer a su presencia al Ser Inmortal, y conociendo la naturaleza que él tiene y su propio destino que tantas veces le había sido anunciado, Eun Taek decide cumplir su papel como novia, y se traslada a vivir a la misma casa que Kim Shim comparte con el Ángel de la Muerte. Él, por su parte, ha vivido más de 300 años, sin saber quién fue en su otra vida, ni guardar recuerdo alguno de su anterior vida humana. Sólo sabe que es un Ángel de la muerte, y que quienes cometieron un grave pecado en su vida humana reciben tal destino. Carece de un nombre, pasado y recuerdos, pero cumple su rol diligentemente, llevándose las almas de aquellos humanos que han perdido su vida a un tránsito en el que pierden toda la memoria de su vida pasada y es decidido el lugar al que serán enviadas. Cuando conoce a Sunny (Yoo In Na), una atractiva mujer dueña de un local de pollo, por primera vez comienza a desarrollar sentimientos, pero sin olvidar su naturaleza. Estos 4 personajes se conocen y siguen o cambian el destino trazado para cada uno de ellos.

Opinión Personal: Partiendo por el aspecto técnico, Goblin, fue un drama de lujo: una dirección muy cuidada, delicada y preciosa en algunos  momentos; un guión tremendamente original, no sólo por el hecho de haberse atrevido a mezclar elementos del folclor coreano con fantasía, romance y comedia, sino porque las que parecían ser distintas historias dentro del drama fueron hilvanadas de forma tan paulatina que permitió ir comprendiendo elementos que, aisladamente, en principio parecían difíciles de encontrarle sentido.  

Ahora, debo decir que fue con la segunda mitad del drama que me sentí completamente absorbida por la historia. Hasta el capítulo 8 aproximadamente, el drama me gustó, pero sentía que hubo demasiado énfasis en resaltar el carácter divino y majestuoso del protagonista, Kim Shim. Eso y un abuso del fanservice (escenas eternas que más parecían sacadas de un aviso publicitario que necesarias para la historia), la vaga explicación de este mundo fantástico del que surgieron el Ser Inmortal y el Ángel de la Muerte, fueron temas que me desconcertaron un poco. Ello, sin embargo fue corregido hacia la segunda mitad, con calma pero en forma correcta, y eso hizo un cambio inmediato en la integridad de la historia. 
Otro aspecto que me produjo cierta disconformidad durante todo el drama: los personajes femeninos, como siempre, absolutamente supeditados a los masculinos. Resulta frustrante que las historias que nos presentan los dramas, pese a su innovación y originalidad, continúen siendo tan básicos y carentes en la construcción de los personajes femeninos. Que se entienda bien. Ji Eun Taek como protagonista femenina me gustó mucho, pero ella careció de una razón de ser por ella misma: como personaje, sólo existía en función del Ser Inmortal. Siento que fue continuamente una damisela en apuros, y la misma personalidad de su personaje es el que taaantas veces hemos visto en dramas de todo tipo que ya resultan fastidiosos: muchacha con un pasado difícil, acosada por su familia, con tremendas dificultades en la vida pero siempre con espíritu positivo y alegre. Lees esta descripción y puede ser la protagonista de cualquier drama. Incluso el personaje de Sunny, pese a ser secundario, me pareció más interesante que el suyo, por lo independiente y fuerte que se mostraba siempre.

No sé si habrá sido sólo impresión mía, pero siento que en general, la historia secundaria del pasado del Ángel de la Muerte y Sunny fue mucho más interesante que la del Ser Inmortal y Eun Taek. Es que de verdad, esos capítulos en los que conocemos el pasado del Ángel de la Muerte fueron desgarrradores, su historia es una tragedia constante, y pese a ello, me resultó como historia mucho más apetecible que la principal. Lo comentaba con una amiga: siento que la historia entre el Ángel de la Muerte y Sunny perfectamente podría haber tenido su propio drama, porque el material es excelente.
Bueno, espero que las opiniones que he dado no parezcan reclamos, porque en absoluto lo son! Jeje. Si he de destacar lo positivo del drama, creo que la emotividad que se trasmitió en cada capítulo es lo más notable. De verdad, no hubo personaje que sobrara, porque cada uno tuvo una razón de ser, una historia que muchas veces fue capaz de tocar las fibras más sensibles de quienes lo vimos. Juro que lloré con cada una de las veces escenas de las almas a quienes el Ángel de la Muerte conducía al más allá, pese a que conocíamos sólo una parte de dichas historias, la emoción estaba a flor de piel. Otro aspecto que me encantó fue la independencia que tomó el relato hacia sus capítulos finales… no puedo explicarlo en extenso porque me obligaría a spoilear, pero de verdad siento que la forma en que el paso del tiempo fue graficado, en que el destino de los personajes se explicó, fue excelente. Y qué decir de la forma en que la muerte, su significado y el valor de la vida fueron tratados en los diálogos y mediante metáforas... me encantó que, aunque fuera en forma no muy explícita, el guión entrara en estos tópicos tan poco utilizados normalmente en los dramas. 

Los continuos problemas de convivencia entre Kim Shim y el Ángel de la Muerte resultaban hilarantes, las formas que tenían de solucionarlos aún más, y fueron escenas que disfruté muchísimo. No puedo dejar de mencionar el trabajo del Ángel de la Muerte: lo burocrático que eran todas sus funciones, los procedimientos, la jerarquía que tenía con los demás ángeles de la muerte me causaron mucha gracia… pese a que, terminé lloriqueando con muchas de esas breves historias que lográbamos conocer de las almas en tránsito. Finalmente, el personaje de la Diosa de los Nacimientos fue hermoso, lo amé cuando comprendí luego de muchas confusiones quién era y cuál era su misión en el mundo. La actriz que la interpretó (Le El), pese a ser un personaje menor, lo hizo con maestría, y contribuyó con buena parte de la carga emotiva de la historia.

Bien, en resumen, Goblin fue un gran drama que disfruté mucho, pese a ciertos detalles que terminaron siendo menores pero que igualmente afectaron la excelencia de la obra, creo que en conjunto fue notable por su originalidad, por su emotividad, y por lo hermosamente dirigido, actuado y escrito que fue. No dejen de verlo si aún no lo han hecho, porque podrían estarse perdiendo uno de los mejores dramas de los últimos años. Cuéntenme sus opiniones!. 

2 comentarios:

  1. Holaa!! Oye,no te había dicho nunca esto pero encuentro que tus reseñas son las mejores de la vida... de verdad son maravillosas,deberían pagarte!! xd

    Goblin es un drama que simplemente amé; aún con esos pequeños detalles que nombraste creo que la historia es lo más bello que he visto en mucho tiempo.Tengo que reconocer que a mi la fantasía me gusta mucho (la verdad es que no le hago el quite a ningún tipo de género), pero como comentábamos la otra vez, la primera información que entregaron de este drama daba un poco de susto xD, porque mezclar todos estos elementos y hacer que fuese creíble es realmente difícil... pero quedó de maravilla!!

    La pareja secundaria se merece su propio drama, lo exijo!! lloré tanto en los momentos que mostraban la vida pasada del ángel de la muerte :(... las historias de amor que traspasan el tiempo me matan y esta estuvo bellísima!

    Tengo puras cosas buenas que decir de este drama, se lo recomendaría a todo el mundo... pero nadie me hace caso xD. Generalmente, por no decir siempre, soy ultra mega sensible; por eso Goblin me llegó tanto al corazón (porque significa tantas cosas!). Qué bueno que mencionaste al personaje de la Diosa de los nacimientos!! es precioso la verdad, sin ella la historia no hubiese sido la misma.

    Me encantó esta reseña!!! te mando un abrazote,estamos hablando!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pregunta sería por qué Kim shin tiene más años q la parca si la la parca murió solo unos años despus?

    ResponderEliminar

Recuento de mis películas vistas el 2019

Hola, buen día! Hoy traigo una entrada de esas que, en lo persona, más disfruto leer en blogs o cuentas de instagram, o de ver en yout...